ASOCIACIÓN COOPERADORA

¿Qué es una Asociación Cooperadora?
Una Cooperadora Escolar, es una asociación sin fines de lucro que suma voluntades de todas/os sus participantes, para fomentar, incentivar y articular distintas acciones para mejorar la calidad educativa .
Sus integrantes, que pueden ser padres, abuelos/as, ex alumnos/as o cualquier actor de la comunidad educativa, relacionado de alguna manera con el establecimiento, aportan su tiempo y energía para trabajar por el bienestar de los niños y las niñas.
Gracias al aporte de las familias, (cuota societaria, donaciones), la Cooperadora, colabora con el establecimiento, brindando recursos necesarios para el desarrollo de la actividad educativa.
Productos de limpieza, artículos de librería, arreglos edilicios, y acompañamiento en la trayectoria escolar del alumno (donación de libros, ropa, etc.), son algunos de los aspectos en los que la Cooperadora participa.
Es notable la diferencia entre aquel establecimiento que tiene una Cooperadora funcionando correctamente, y aquel que no.
Sumado a estos beneficios, la Cooperadora Escolar ayuda a concientizar sobre el valor que tiene el establecimiento dentro de la comunidad, como así también a crear, en alumnos/as y familias, sentido de pertenencia, que favorecerá tanto el cuidado del edificio como de las relaciones interpersonales.
No necesariamente debe cubrir las falencias que pueda tener la escuela, sino acompañar en los distintos momentos que atraviesa un establecimiento a lo largo del ciclo lectivo.
Una Asociación Cooperadora reconocida por la Dirección de Cooperación Escolar tiene la posibilidad de realizar distintos eventos, para acercarse a la comunidad educativa, como así también para recaudar fondos (ferias del platos, festivales, bono contribución, lotería familiar).
Puede colaborar en distintos proyectos educativos, aportar ideas y organizar jornadas de trabajo.
El primer antecedente que se registra en la Provincia de Buenos Aires sobre una Cooperadora Escolar, es hace 203 años aproximadamente, en el distrito de Chascomús, donde hubo una junta vecinal, que trabajó en un establecimiento educativo, con las bases de lo que hoy reconocemos como una Asociación Cooperadora.

Podés conocer más de una Asociación Cooperadora accediendo a los documentos que abajo se adjuntan: